HISTORIA
"LA IMPORTANCIA DEL AGUA"
La idiosincrasia de la Huerta de Murcia y la relevancia de ésta en la sociedad de la zona no se pueden comprender sin conocer su historia. En el árido sureste español, una de las zonas con menos presencia de agua dulce de Europa, la conservación y propulsión de las zonas de agricultura debe agradecer al extenso y complejo sistema de regadío y gestión de aguas su existencia. Este sistema presente desde hace siglos, así como su gestión, es una herencia transmitida de generación en generación que ha sabido adaptarse a los cambios legales, sociales, históricos y ambientales de la Vega Media del Segura.
La singularidad de la huerta murciana reside en sus costumbres, derivadas de la administración del regadío y su gradual institucionalización, circunstancias producidas por las características meteorológicas de la Vega del Segura. En este sentido, el Consejo de Hombres Buenos y su historia facilitan la comprensión de estas particularidades en el ámbito del patrimonio y en el ámbito jurídico, acercando la institución a la sociedad y facilitando su continuidad y su preservación no solo como organismo, sino como guardianes de prácticas milenarias reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"BREVE HISTORIA Y ANTECEDENTES"
La Huerta de Murcia, con su origen en la Contraparada, cruza los términos de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel y encuentra su fin tras 23 kilómetros de longitud en la Vereda o Mojón del Reino, en el límite con la provincia de Alicante.
Este territorio, exponente de las técnicas patrimoniales de la agricultura y el regadío, encuentra su origen más lejano en costumbres prerrománicas, derivando después en las costumbres clanico-tribales de las sociedades musulmanas de los siglos IX y X. La garantía del mantenimiento de los sistemas de riego y la administración del agua recaía sobre los individuos más ancianos, portadores de la experiencia y los conocimientos necesarios para gestionar el agua y asesorar de manera imparcial e informada.
La eficacia de esta gestión garantizó la supervivencia de este primitivo tribunal consuetudinario a lo largo de los siglos. Tras la conquista cristiana de Murcia en el siglo XII, la monarquía siempre intentó preservar unas costumbres y una tecnología que se probaron necesarias y eficientes, amoldadas a las necesidades de la zona. El rey Alfonso X procuró, en la medida de lo posible, mantener las sinergias entre presente y pasado, por lo que dispuso de una serie de privilegios que se mantendrían hasta finales del siglo XVIII. De estos privilegios alfonsíes destaca el Fuero Juzgo, donde se hace referencia al “Concejo de Hommes Bonos”, denominación que da lugar al actual Consejo de Hombres Buenos. Más adelante, los Reyes Católicos impulsaron en 1495 el que será antecedente de las Ordenanzas de la Ciudad y Huerta (1695), aprobadas por Carlos II.
La primera mitad del siglo XIX marcó cambios importantes en la administración y en espacio jurídico de la gestión de la huerta. Las Ordenanzas de la Huerta de 1849 también dan lugar a la institucionalización y regularización de la Junta de Hacendados junto al Consejo de Hombres Buenos. En 1889 se reeditan las Ordenanzas con comentarios del abogado e historiador local D. Pedro Díaz Cassou, texto que se mantendrá vigente hasta 1985, año en el que la Ley de Aguas promovió nuevamente la modificación del texto, publicado en 1991. Los más recientes cambios incluidos en las Ordenanzas datan de 2015, en el que se reformaron de forma parcial ciertos artículos tras la aprobación en el Juntamento General. En la actualidad, la ley LOPJ 13/1999 reconoce al Consejo de Hombres Buenos, al Tribunal de las Aguas de Valencia y recientemente al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, como los únicos tribunales consuetudinarios y tradicionales con plena vigencia, al margen de las Administraciones de Justicia del Estado español.
"VIGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN MEDIEVAL:
EL CONSEJO DE HOMBRES BUENOS DE MURCIA"
por María Martínez
"AGUA E IRRIGACIÓN EN LA MURCIA ÁRABE"
por Alfonso Carmona
y Robert Pocklington